Google Classroom: qué es y cómo funciona la aplicación escolar

Muy buenas. He creado de nuevo un artículo: Google Classroom: qué es y cómo funciona la aplicación escolar

Google Classroom es un proyecto lanzado por Google en 2014 que se ha vuelto muy útil con la explosión de la educación a distancia debido a la propagación de la pandemia (COVID-19) y el período de distanciamiento social que siguió. Hasta la fecha, Google Classroom es una de las soluciones más elegidas para realizar cómodamente lección a distancia.

¿Qué es Google Classroom?

Google Classroom: qué es y cómo funciona la aplicación escolar

Google Classroom es una herramienta diseñada para facilitar la comunicación entre alumno y profesor, a través de la plataforma. El maestro puede simplemente asignar tareas y comprobar los hechos, enviar lecciones e interactuar con sus alumnos, salir y recibir feedback y tener el material educativo siempre disponible (directamente en la nube de Google).

La plataforma es simplemente la fusión de los servicios anteriores de Google, combinados para lograr el propósito de la plataforma. De hecho, el servicio combina: Drive, Google Meet y las aplicaciones de la serie Google Docs (Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones) con una serie de módulos predefinidos para hacer la vida más fácil a los profesores.

¿Google Classroom es gratuito?

La respuesta hoy es sí para todos desde 2017. Anteriormente, era gratis solo para usuarios con un Cuenta de G Suite for Education.

Así que hoy todos pueden seguir Página de Google Classroom, inicie sesión con su cuenta de Google (o Gmail, que es lo mismo) y cree su propio curso, que luego será compartido con sus alumnos.

Atención: En el entorno escolar, por motivos de privacidad, los estudiantes y profesores no pueden utilizar sus cuentas personales de Google, pero deben utilizar las proporcionadas por la escuela. Las escuelas y las organizaciones sin fines de lucro pueden utilizar G Suite for Education mi G Suite para asociaciones que son ambos gratuitos. Después del registro, podrán proporcionar cuentas a los usuarios.

¿Cómo funciona Google Classroom?

Si es profesor, simplemente inicie sesión con su cuenta y cree la clase a la que se pueden agregar o invitar estudiantes. Una vez creado el curso, lo tendrás disponible un código que permite a los estudiantes encontrarnoso puede invitarlos ingresando su dirección.

Crea un curso en Google Classroom

El procedimiento de invitación a estudiantes es simple: desde la página principal de nuestro curso, simplemente haga clic en el elemento «gente«En la parte superior, luego el ícono azul junto al elemento»Alumnos«, Finalmente luego de ingresar las direcciones de correo electrónico de los participantes, se puede concluir haciendo clic en»Invitación«.

Invitar a los estudiantes

En general, si tiene una cuenta institucional, el administrador generalmente ya habrá creado nuestros cursos e invitado a los estudiantes admitidos..

Si eres profesor, para conocer más sobre la contribución que las herramientas de Google pueden hacer a tu aprendizaje a distancia, te recomendamos que visites la página Enseñanza en el hogar.

Classroom funciona de una manera muy intuitiva: es fácil escribir un programa primero, compartir material de la lección, asignar tareas, revisarlas y calificarlas.

¿Cómo ampliar la funcionalidad de Google Classroom?

Puede que no lo sepas, pero ahora hay cientos de programas gratuitos que se pueden agregar al tuyo. Aula virtual para simplificar su trabajo y hacer que las lecciones sean más atractivas para los estudiantes.

Amplíe la funcionalidad de Google Classroom

Aquí tienes algunos ejemplos realmente útiles:

  • BookWidgets: una excelente solución para la creación de pruebas interactivas aptas para todas las edades, capaces de autocorregirse;
  • Explica todo: es una pizarra multimedia colaborativa remota que permite a los estudiantes involucrarse, que así pueden utilizarla para crear interesantes caminos visuales;
  • Aprende activamente: si eres profesor de idiomas, esta aplicación te será realmente útil. Ofrece miles de textos interesantes y actualizados sobre una variedad de temas y pruebas relacionados para mejorar la comprensión del texto por parte de los estudiantes.

Para encontrar todas las aplicaciones compatibles, vaya a Esta página.

¿Con qué dispositivos puedo usar Classroom?

Dispositivos para acceder a Classroom

El servicio de Google admite una gran cantidad de dispositivos: accesible con cualquier ordenador y con cualquier sistema operativo (Windows, Mac, Linux). Solo necesitan ser compatibles con uno de estos navegadores: Chrome, Firefox, Internet Explorer (mejor Edge) o Safari (todo mejor si se actualiza a la última versión).

Además, es accesible desde un teléfono inteligente o tableta utilizando la aplicación adecuada disponible de forma gratuita en el Tienda de juegos para Android y en Tienda de aplicaciones por iPadOS e iOS.

Problemas para iniciar sesión en Classroom

Puede suceder que tengas problemas con la plataforma. Si el problema es el acceso, podemos pedirle a la persona que realiza el curso que nos reenvíe la invitación (quizás a otro correo electrónico). Cuando se trata de una cuenta institucional problemática, debe comunicarse con el administrador de nuestra escuela (o institución) e informar el problema.

Si, por el contrario, el problema es un mal funcionamiento de la aplicación, es recomendable intentar conectarse a través del navegador. Si a través de tu navegador todo funciona bien, es mejor desinstalar la aplicación y reinstalarla.

Cuando tengas problemas con la versión web de Classroom, es una buena idea descargar otro navegador, como la última versión de Firefox, instalarlo e iniciar sesión en él.

¿Cuál es la mejor plataforma para usar Google Classroom?

En general, para seguir los cursos es mejor tenerlos disponibles una pantalla mediana a grande que mejora la legibilidad y menos fatiga la vista. Además, tener un teclado simplifica enormemente la escritura de textos.

Las mejores soluciones son: PC, Laptops y Chromebooks (las laptops baratas y sencillas de Google que han llegado recientemente a nuestro país y se han despoblado en el exterior en el campo de la educación).

Otras buenas soluciones son las tabletas, especialmente si tienen pantallas suficientemente grandes y al menos un teclado bluetooth.

Por las razones anteriores, no se recomiendan los teléfonos inteligentes.

Pretendo Que haya resultado interesante.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad