¿Cómo usar el correo electrónico correctamente?

E mail netiquette español

Aunque parece que la mayor parte del mundo ha avanzado y se ha decantado por la variante más sencilla y nueva de la ortografía -el correo electrónico-, algunos nombres muy importantes de la lexicografía y la edición se quedan con la versión antigua, el correo electrónico.

E-mail es un sustantivo compuesto, formado por dos palabras: «electrónico» y «correo». La «e» de «e-mail» es la abreviatura de «electrónico» y se utiliza en muchas otras palabras, como comercio, aprendizaje y negocios electrónicos. También hay otros sustantivos compuestos formados por una abreviatura y un sustantivo, como la bomba H, que es la abreviatura de bomba de hidrógeno.

En el caso del correo electrónico, se puede argumentar que el uso generalizado de la grafía sin guiones ha hecho de este sustantivo compuesto una excepción a la regla. También podría decirse que la ortografía cerrada (sin guiones) es simplemente la dirección en la que evoluciona el inglés, pero buena suerte argumentando que «tshirt» es una buena forma de escribir «t-shirt».

Sea como sea, el correo electrónico es aceptado o recomendado por un número cada vez mayor de publicaciones. Podría decirse que el mayor golpe al campo pro-alfabeto llegó en 2011, cuando el Libro de Estilo de la AP se puso del lado del correo electrónico. En 2013, The New York Times se unió a las filas anti-hifenización, que también llenaron medios como The Guardian y The Huffington Post.

Reglas de etiqueta del correo electrónico

En la era digital, la comunicación puede ser instantánea. No tenemos que esperar tres días para recibir un extracto bancario o una carta de un amigo. La mensajería electrónica ha cambiado la forma en que los seres humanos se relacionan entre sí, para bien y para mal.

Como sustantivo, es una forma abreviada de correo electrónico, y describe los mensajes digitales enviados electrónicamente. Hay muchos tipos de servicios de mensajería digital. El correo electrónico se inventó en la segunda mitad del siglo XX y es anterior a Internet.

El siguiente gráfico muestra el uso relativo de email vs. correo electrónico en los libros en inglés desde 1980. Como se puede ver, los términos tienen una historia de uso relativamente corta, viendo su primer uso generalizado en la década de 1990.

Al tratarse de un término recién acuñado, no existe una forma estándar única. Cuando se acuñó inicialmente, la grafía más destacada era e-mail y, de hecho, esta grafía sigue siendo la predominante hoy en día.

Dicho esto, el Libro de Estilo de la AP establece que «email» es aceptable para todas las referencias al correo electrónico, por lo que, como he mencionado antes, ambas grafías son aceptables. Sólo el tiempo dirá qué ortografía se impone al final: aunque es probable que sea la de correo electrónico sin guiones.

Cómo se hace el correo electrónico formal

Establecer y mantener buenas relaciones en los negocios es esencial. Y como la mayoría de las personas del mundo corporativo establecen sus contactos a través de correos electrónicos, es necesario tener ciertas habilidades de comunicación. Sobre todo para evitar malentendidos que puedan perjudicar a tus contactos.

Aquí tienes una lista con 62 frases de correo electrónico que puedes empezar a utilizar en tus correos electrónicos empresariales para mejorar las conversaciones con tus compañeros, clientes potenciales, clientes, socios y otros destinatarios. Las hemos dividido en diez categorías que puedes utilizar para formar todo el cuerpo del correo electrónico, desde hacer una introducción adecuada hasta despedirte.

El saludo de tu correo electrónico importa mucho más de lo que crees. La gente aprecia que la llames por su nombre porque demuestra que te diriges directamente a ella. Cuando sólo utilizas un saludo + nombre, pueden tener la impresión de que estás enviando el mismo correo electrónico a otras 100 personas, lo cual puede ser cierto, pero hoy en día tienes recursos para solucionarlo. Aquí tienes algunas formas habituales de empezar un correo electrónico:

E mail mayúscula

Alison Doyle es una de las principales expertas en carreras profesionales del país y ha asesorado tanto a estudiantes como a empresas sobre prácticas de contratación. Ha concedido cientos de entrevistas sobre el tema para medios como The New York Times, BBC News y LinkedIn. Alison fundó CareerToolBelt.com y ha sido una experta en este campo durante más de 20 años.

Esto puede ser más difícil de lo que parece. Muchos profesionales se han acostumbrado a un enfoque muy informal del correo electrónico en su vida personal. Mientras que la jerga, los emoticonos y el lenguaje de texto suelen ser aceptables cuando se envían correos electrónicos a amigos cercanos, no lo son en la correspondencia laboral. Es importante saber cómo limpiar tus comunicaciones cuando lo necesites.

¿Cuándo hay que enviar un correo electrónico profesional? Hay varias posibilidades. Puede que necesites enviar tu carta de presentación a un posible empleador, una carta de agradecimiento a un colega que aceptó ser una referencia, una carta de renuncia a tu jefe actual o una solicitud de carta de recomendación.

Siempre que envíes mensajes de correo electrónico profesionales, es muy importante que te asegures de que el mensaje es perfecto. No querrás desaprovechar una oportunidad por cometer algún error, ya sea en la forma de enviar los correos electrónicos o en la manera de llevar el control de los mismos.

Jose Melia
Jose Melia

Me encanta todo lo relacionado con la tecnología y el mundo online. Soy empresario pero en mis ratos libres me dedico a la lectura y a escribir este tipo de artículos. Soy un entusiasta del periodismo y de la información realista.

Si te ha gustado comparte

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad