¿Cómo se sincronizan las personas?

Razón de la sincronización del cuerpo

La sincronización es la coordinación de eventos para que un sistema funcione al unísono. Por ejemplo, el director de una orquesta mantiene a la orquesta sincronizada o en tiempo. Los sistemas que funcionan con todas las partes en sincronía se dice que son síncronos o están sincronizados, y los que no lo están son asíncronos.

El mantenimiento del tiempo y la sincronización de los relojes es un problema crítico en la navegación oceánica de larga distancia. Antes de la radionavegación y de la navegación por satélite, los navegantes necesitaban la hora exacta junto con las observaciones astronómicas para determinar la distancia al este o al oeste de su barco. La invención de un cronómetro marino preciso revolucionó la navegación marítima. A finales del siglo XIX, los puertos importantes proporcionaban señales horarias en forma de cañón de señales, bandera o bola de tiempo que caía para que los marineros pudieran comprobar y corregir los errores de sus cronómetros.

La sincronización fue importante en el funcionamiento de los ferrocarriles del siglo XIX, ya que fueron los primeros medios de transporte lo suficientemente rápidos como para que las diferencias en la hora media local entre ciudades cercanas fueran perceptibles. Cada línea resolvía el problema sincronizando todas sus estaciones con la central como hora ferroviaria estándar. En algunos territorios, las compañías compartían una misma vía férrea y debían evitar colisiones. La necesidad de mantener un horario estricto llevó a las compañías a establecer un estándar, y las autoridades civiles acabaron abandonando la hora media local en favor de la hora ferroviaria.

Significado de la sincronización mental

Hay mucha literatura que demuestra que las personas sincronizan su fisiología entre sí», dijo el autor del artículo e ingeniero biomédico Lucas Parra, del City College de Nueva York. Sin embargo, explicó, normalmente «la premisa es que de alguna manera estás interactuando y estás físicamente presente en el mismo lugar». «Lo que hemos descubierto es que el fenómeno es mucho más amplio, y que el simple hecho de seguir una historia y procesar un estímulo provoca fluctuaciones similares en el ritmo cardíaco de las personas», añadió. Lo importante es que el oyente preste atención a las acciones de la historia», añadió el autor del artículo y neurocientífico Jacobo Sitt, del Instituto del Cerebro de París. El corazón responde a esas señales del cerebro». En su estudio, el equipo llevó a cabo una serie de cuatro experimentos en los que los participantes seguían una historia de audio o un vídeo mientras se les medía el ritmo cardíaco mediante un electrocardiograma. En la primera prueba, 27 adultos escucharon un fragmento de 16 minutos del comienzo de la aventura de ciencia ficción de Julio Verne de 1870, «Veinte mil leguas de viaje submarino».    ARTÍCULOS RELACIONADOS

Sincronización interpersonal

El panorama temático de la psicología está muy compartimentado, con fenómenos distintos que se explican e investigan recurriendo a teorías y métodos que tienen poco en común. Nuestro objetivo en este artículo es identificar un conjunto básico de principios que subyacen a aspectos por lo demás diversos de la experiencia humana en todos los niveles de la realidad psicológica, desde los procesos neuronales hasta las dinámicas de grupo. La idea central es que las estructuras neuronales, conductuales, mentales y sociales surgen a través de la sincronización de elementos de nivel inferior (por ejemplo, neuronas, movimientos musculares, pensamientos y sentimientos, individuos) en una unidad funcional, una estructura coherente que funciona para realizar tareas. La coherencia proporcionada por la formación de unidades funcionales puede ser transitoria, persistiendo sólo el tiempo necesario para realizar la tarea en cuestión. Esto crea la posibilidad de ensamblar y desensamblar repetidamente las unidades funcionales de acuerdo con las demandas cambiantes de la tarea. Esta perspectiva se basa en los principios de la ciencia de la complejidad y los sistemas dinámicos no lineales, y se apoya en los recientes descubrimientos de la neurociencia y los modelos recientes de la psicología cognitiva y social. Ofrecemos directrices para investigar la aparición de unidades funcionales en diferentes ámbitos, respetando así la diferenciación temática de la psicología y proporcionando al mismo tiempo una base integradora para el campo.

Significado del movimiento sincronizado

Supongamos que está redecorando su casa y, con un poco de capricho de Wes Anderson, instala dos relojes de péndulo en la pared. En lo que ha sido un misterio desde 1655, eventualmente se sincronizarán y comenzarán a oscilar los segundos al unísono. La física está empezando a entender por qué. Y lo que es más extraño: La gente también lo hace.

La variedad más antigua y mejor documentada es la sincronía de comportamiento. Emily Butler, que dirige el grupo de investigación Health and Interpersonal Systems (Salud y Sistemas Interpersonales) de la Universidad de Arizona, afirma que moverse en sincronía crea sentimientos de confianza y cercanía entre las personas. Hay dos formas principales de sincronía: la in-phase, en la que uno se comporta de la misma manera que el otro, como cruzar la misma pierna que su amigo cuando se sienta en el sofá; y la anti-phase, en la que uno se turna. «Hablar tiene un patrón antifásico», dice Butler. «Yo te hablo, tú me escuchas y luego cambiamos». Puede ser súper sencillo: En los experimentos, el simple hecho de dar un golpe en una mesa al mismo tiempo que otra persona hace que ésta tenga el doble de probabilidades de ayudarte, mientras que compartir los movimientos corporales fomenta la compenetración y tiende puentes entre los grupos. Por otra parte, bailar estimula la cooperación.

Jose Melia
Jose Melia

Me encanta todo lo relacionado con la tecnología y el mundo online. Soy empresario pero en mis ratos libres me dedico a la lectura y a escribir este tipo de artículos. Soy un entusiasta del periodismo y de la información realista.

Si te ha gustado comparte

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad