¿Cómo saber si mi cuenta de Gmail está segura?

Cuenta de Google

También:  Mejor que la mejor contraseña: cómo usar la 2FA para mejorar tu seguridad Mejor seguridad Estas precauciones básicas son adecuadas, pero puedes reforzar la seguridad de forma significativa con un par de pasos adicionales.

Generar una nueva contraseña garantiza que las credenciales de tu cuenta no se compartan con ninguna otra cuenta; también garantiza que una contraseña anterior que podrías haber reutilizado inadvertidamente no forme parte de una violación de la contraseña.

También:  Los mejores gestores de contraseñas para empresas: 1Password, Keeper, LastPass y más Asegúrate de que la contraseña que introduces aquí es fuerte y no se utiliza para ninguna otra cuenta en línea.Sigue las instrucciones para guardar la nueva contraseña utilizando tu gestor de contraseñas. No dudes en escribirla, si prefieres una copia de seguridad física. Sólo asegúrate de guardar el papel en un lugar seguro, como un cajón cerrado o una caja fuerte.

La verificación básica en dos pasos utiliza mensajes de texto SMS, que son adecuados para las cuentas de bajo riesgo.PASO 3: IMPRIMA LOS CÓDIGOS DE RECUPERACIÓN El siguiente paso es guardar un conjunto de códigos de recuperación. Tener acceso a uno de estos códigos te permitirá acceder a tu cuenta si has olvidado la contraseña o si has perdido el teléfono. Sin esta copia de seguridad, corres el riesgo de quedarte bloqueado permanentemente.

Https myaccount google com control de seguridad

Desde los extractos bancarios hasta las cartas personales, e incluso las solicitudes de restablecimiento de la contraseña, tu cuenta de Gmail contiene una gran cantidad de información personal. Si alguien accediera a ella, tendría efectivamente acceso al resto de tu identidad en línea.  En lugar de esperar que los hackers no te encuentren, tómate 10 minutos y asegura tu cuenta de Gmail ahora mismo.  Más información: 6 trucos inteligentes de Gmail para reducir la frustración y el spam

Sigue las indicaciones hasta que llegues a la sección de la captura de pantalla anterior. Una vez allí, decide si quieres recibir alertas push en la aplicación de Gmail para aprobar las solicitudes de inicio de sesión (la opción predeterminada) o si quieres utilizar contraseñas aleatorias. Utilizar las alertas en la aplicación de Gmail es más fácil, pero significa que tienes que tener tu teléfono cerca en todo momento. También necesitarás una conexión para aprobar la alerta. Por lo tanto, si te encuentras en un lugar sin cobertura, como por ejemplo en un avión, tendrás que estar conectado a una red Wi-Fi.  Si decides utilizar un código de acceso, puedes recibirlo por mensaje de texto o acceder a él en un gestor de contraseñas. Yo utilizo un gestor de contraseñas para gestionar mis códigos 2SV y así poder acceder a los códigos en cualquier dispositivo, independientemente de si tengo conexión de datos en mi teléfono.  Si opta por utilizar las alertas, haga clic en Probar ahora. Debería recibir una alerta en el teléfono que aparece en la pantalla. Sigue el resto de las indicaciones para completar la configuración.  Sin embargo, si desea utilizar códigos de acceso, haga clic en Elegir otra opción y luego en Mensaje de texto o llamada de voz.  Introduzca su número de teléfono y, a continuación, el código para activar la verificación en dos pasos. Tras introducir el código y hacer clic en algunos botones más, se activará la verificación en dos pasos.  Escanee el código QR para añadir sus códigos 2SV a Authenticator o a su gestor de contraseñas.

Gmail hackeado

Por desgracia, también es cierto que los hackeos malintencionados, los ataques de phishing y las filtraciones de contraseñas son cada vez más habituales. Para evitar que tu correo electrónico personal acabe en manos de otra persona, tendrás que proteger tu cuenta de Gmail.

La autenticación de dos factores (2FA) añade un paso al proceso de inicio de sesión. Después de introducir tu nombre de usuario y contraseña, se te pedirá que introduzcas un código temporal. Esto se utiliza para garantizar que eres tú quien inicia la sesión y no alguien con tus credenciales. Definitivamente vale la pena asegurar todas tus cuentas con 2FA.

Esta área muestra cualquier evento de inicio de sesión o acceso en los últimos 28 días. Cada elemento muestra el dispositivo o la aplicación y la fecha del evento. Si abres un solo evento, hay más detalles como la dirección IP, la ubicación estimada y el navegador.

Puedes optar por dar de baja los dispositivos no utilizados o más antiguos. Aparecen en una colección separada etiquetada como Dónde has cerrado la sesión. Identificar cada uno puede ser un poco difícil; si la actividad proviene de un PC con Windows, por ejemplo, el registro sólo mostraría el nombre del dispositivo como Windows, en lugar de algo único.

Cuentas pirateadas

La verificación en dos pasos ayuda a evitar que un pirata informático entre en tu cuenta, incluso si roba tu contraseña. Para evitar las técnicas comunes de phishing asociadas a los códigos de mensajes de texto, elige un segundo paso de verificación más fuerte:

Si eres periodista, activista o alguien que corre el riesgo de sufrir ataques en línea dirigidos, considera la posibilidad de inscribirte en el Programa de Protección Avanzada para obtener un mayor nivel de seguridad. La Protección Avanzada utiliza claves de seguridad para protegerte contra el phishing e incluye otras protecciones como el bloqueo de aplicaciones no seguras.

A medida que se instalan más aplicaciones en un dispositivo, éste puede volverse más vulnerable. Instale sólo las aplicaciones esenciales y las extensiones del navegador en los dispositivos que tengan acceso a información sensible. Evita instalar aplicaciones desconocidas o de fuentes desconocidas para proteger tu dispositivo y tu información personal.

Jose Melia
Jose Melia

Me encanta todo lo relacionado con la tecnología y el mundo online. Soy empresario pero en mis ratos libres me dedico a la lectura y a escribir este tipo de artículos. Soy un entusiasta del periodismo y de la información realista.

Si te ha gustado comparte

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad