Cómo cifrar un archivo

Encantado de saludaros. Traigo de nuevo un blog: Cómo cifrar un archivo

Los archivos que tienes almacenados en tu PC se pueden leer o copiar fácilmente, especialmente por aquellos que tienen acceso físico a tu computadora, pero puedes evitar esto tomando algunas precauciones. La privacidad nunca ha estado tan amenazada, especialmente con virus y ransomware que pueden robar sus datos confidenciales o bloquear completamente el acceso a los archivos. Entonces, ¿cómo se hace para proteger sus archivos? Simple, puede cifrar cualquier archivo en su PC, de modo que solo el propietario legítimo pueda leerlo.
En esta guía te mostraré todos los métodos para cifrar un archivo, explicando de forma sencilla qué es el cifrado y cuáles son los mejores programas gratuitos que puedes utilizar para proteger tus documentos más importantes.

Qué significa cifrar un archivo

El cifrado es el proceso de hacer que los documentos sean irreconocibles al reemplazar letras y palabras con un código específico.
Un ejemplo muy simple de sistema criptográfico es el siguiente: la palabra «código» se convierte en «dpejdf», una palabra encriptada que nadie (a simple vista) podrá descubrir.
El código de esta palabra cifrada es bastante simple: cada letra de la palabra codificado ha sido reemplazada por la siguiente letra del alfabeto.
Para descifrar la palabra irreconocible, bastará con insertar la letra que precede a cada letra presente para obtener la palabra en texto claro.

En el campo de TI, este tipo de reemplazo ocurre en los bits y bytes del archivo.: de esta manera un archivo completamente manejable por el sistema operativo se transforma en un archivo inutilizable, porque aparentemente está compuesto por bits y bytes aleatorios (obviamente los códigos son mucho más complejos que el ejemplo que les mostré anteriormente).
Conociendo el tipo de código utilizado (también llamado algoritmo de criptografía) y un programa capaz de manejarlo, es posible recuperar el archivo o documento original ingresando una contraseña (que será utilizada por el programa para descifrar el archivo).

El uso de un buen algoritmo de cifrado protegerá sus archivos almacenados en su PC, haciéndolos ilegibles para cualquiera que no conozca la contraseña de descifrado.

Cómo cifrar un archivo

Después de ver cómo funciona el cifrado, es hora de echar un vistazo a los mejores programas gratuitos que puede usar en Windows para cifrar un archivo.
Algunos utilizan tanto la política de volumen cifrado (ofrecen un volumen cifrado en el que puede guardar cualquier archivo) como el cifrado directo (que le permite cifrar archivos individuales).

VeraCrypt

VeraCrypt es, en mi opinión, uno de los mejores programas que puede utilizar para proteger adecuadamente un archivo, carpeta o incluso una unidad de memoria.
Puede descargar el programa para Windows, Mac OS X y GNU / Linux desde el siguiente enlace.

DESCARGAR | VeraCrypt

VeraCrypt

El programa te permite crear volúmenes encriptados (archivos protegidos que puedes guardar en cualquier lugar que desees, incluso en un disco duro externo o una memoria USB) que se pueden montar en el propio programa como si fueran discos del sistema.
Usa la llave Crea un volumen para comenzar a crear el volumen cifrado y luego elija el algoritmo y la contraseña para proteger todos los archivos y carpetas que se guardarán en el volumen.
Puede acceder fácilmente a los archivos protegidos usando la clave Elige la carpeta y seleccione el archivo correspondiente al volumen cifrado.

El programa es muy simple de usar y a continuación se encuentra disponible una guía paso a paso sobre cómo usarlo.


CipherShed

CipherShed es una buena alternativa al programa que acaba de ver, disponible para descargar en el siguiente enlace.

DESCARGAR | CipherShed

CipherShed

El programa es muy similar a VeraCrypt, que también se inspira en la interfaz (de hecho, es idéntica a la que se ve en el programa anterior).
Puedes crear un volumen encriptado usando tu voz Crea un volumen y siguiendo los mismos pasos ya vistos con VeraCrypt (es decir, elegir el algoritmo de cifrado y la contraseña que se utilizará para desbloquear el volumen).
El programa también es compatible con volúmenes ya creados con VeraCrypt, solo usa voz Elige la carpeta para abrir volúmenes cifrados y acceder a archivos y carpetas ocultos.


SilentEye

Otro programa muy especial para cifrar un archivo es SilentEye, disponible para descargar en el siguiente enlace.

DESCARGAR | SilentEye

SilentEye

Este programa puede ocultar texto en una imagen o un archivo de audio mediante esteganografía.
Para usar el programa correctamente, simplemente elija una imagen o archivo de audio, cárguelo en el programa (incluso arrastrándolo hacia adentro) y escriba el texto del mensaje para ocultarlo en la imagen o archivo de audio.
Al final, simplemente haga clic Codificar en la parte inferior derecha para encriptar la información en archivos totalmente «insospechados», para que puedas pasar mensajes anónimos o importantes.
Por supuesto, puede recuperar el mensaje en cualquier momento utilizando el programa en sí (Descodificar).

Otros programas para cifrar un archivo

Después de ver los principales programas con los que cifrar archivos, he recopilado todas las alternativas en la siguiente lista, para que puedas elegir de forma independiente el mejor programa para cifrar un archivo:

Pruébelos todos para poder cifrar sus archivos sin preocuparse de que alguien los lea o los use.

Espero Que os haya agradado.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad